4.1 ¿Cuáles son los principales objetivos de este proceso?
Resultados
¿Cuáles son los principales objetivos de este proceso?
Para comprender mejor la evolución que ha tenido un departamento del Recurso humano, le traemos 7 objetivos para la selección y contratación de personal que debe tener en cuenta:
Reclutamiento y Selección:
Busque siempre contratar personal cualificado, pensando en el desarrollo de la empresa, más que en cubrir rápidamente un cargo específico. Planifique con antelación las necesidades del departamento, esto le dará tiempo para analizar el puesto y los requisitos a cumplir por quien va a ocuparlo, también podrá analizar varios candidatos y ponerlos a prueba a través de un proceso de selección ordenado.
Capacitación:
Las personas que son parte de la organización pueden requerir formación adicional para desempeñar mejor sus funciones, este es un ejercicio constante, pero bastante beneficioso tanto para el trabajador, como para la empresa.
Compensación:
Más que la definición de sueldo y su liquidación según convenios y normas correspondientes, esta función debería contemplar que las compensaciones se mantengan equitativas, reflejen resultados y ayuden a mantener la motivación.
Motivación y clima laboral:
Desarrollar en los trabajadores de la empresa el sentido de pertenencia, el liderazgo, la iniciativa y el compromiso con la empresa es una misión que no debe dejarse al azar. Un buen clima organizacional ayuda a mejorar la productividad, reduce el ausentismo, retiene al personal, mitiga los conflictos y aumenta la satisfacción.
Actor y aliado estratégico para la compañía:
Es importante alinear los objetivos del departamento a la estrategia del negocio, esto permite desarrollar un tono y canal de comunicación uniformes, ayudando a obtener resultados observables, medibles y cuantificables que a corto, mediano y largo plazo generan impacto en la organización.
Planes de recursos humanos:
En las compañías grandes y tecnológicamente avanzadas, los encargados del reclutamiento usan con frecuencia un plan de recursos humanos para definir su estrategia, en especial cuando la empresa sigue una política basada en las promociones internas. Estos planes pueden estipular cuáles puestos se deben llenar con personal externo, y cuáles se deben cubrir con personal externo.
Evaluación:
Contar con prácticas de evaluación sólidas, garantiza la contratación y resultados óptimos en el proceso de selección.
Finalmente, solo queda resaltar la gran responsabilidad que tiene el reclutar y seleccionar candidatos, pues se tienen compromisos tan importantes como: Seleccionar el candidato ideal, garantizando su desempeño dentro de la organización, y el cambio que representa para él, su familia y su entorno.