2.1.2. Origen del Turismo Rural en el Mundo

En el siglo XIX, en Europa,  donde las antiguas posadas ofrecían al caminante y viajante, un lugar donde comer y donde alojarse, algo así como el Bed & Breakfast.

Surge como una estrategia complementaria al desarrollo rural en la segunda posguerra mundial, pero se asumió forma de política de desarrollo en la década de los 70 y 80.

En Francia, inventaron la restauración en granjas, permitiendo al granjero convertirse en un restaurador y ofreciendo sus propios productos, con una cierta garantía de calidad ambiental.

El agroturismo, en su forma actual, encuentra uno de sus orígenes en los Estados Unidos, donde “los hacendados” hospedaban en sus ranchos, en lugares distantes, sin infraestructura, pero con caza y pesca abundante y de calidad, a los cazadores y pescadores durante la temporada”.

El crecimiento en el requerimiento de estos servicios obligó a los propietarios a perfeccionar los servicios complementarios ofrecidos.

En la última década la mayoría de los países latinoamericanos han abordado programas de desarrollo del agroturismo, en especial Chile, Argentina, Brasil y Colombia.

En todos ellos la oferta está centrada en el aprovechamiento de las propiedades campesinas tradicionales para prestar servicios principalmente de alojamiento y permitir a los visitantes conocer los procesos productivos, al mismo tiempo que participar de las bondades turísticas de las áreas naturales y urbanas de los alrededores.

La demanda se caracteriza por ser, en su mayoría, de grupos familiares de origen urbano que realizan una estadía más bien corta, y que buscan conocer y vivenciar los modos de vida rural, el descanso y la tranquilidad (Szmulewicz y Alvarez, 2002).