1.5.1. Origen y Evolución de la Administración Hotelera

Desde sus comienzos hasta el día de hoy no se ofrece al huésped lo mismo que se les brindaba años atrás y tampoco tiene el huésped las mismas características que aquellos viajeros que buscaban un lugar donde pasar la noche.

La administración hotelera es el resultado de la evolución social y cultural de muchos siglos, al ser una empresa la hotelería se encuentra en constante cambio al verse afectada por diferentes causas, se puede decir que las empresas hoteleras de la actualidad no son tampoco las mismas que en el aquel año.

Sin duda el turismo y la hotelería son dos industrias que van acompañadas, sin turismo no harían falta los establecimientos hoteleros, y sin la existencia de hoteles estaría fallando la administración ya que es un elemento clave. (Foster, 1994)

La administración hotelera, con un sentido integral de la actividad, es decir la excelencia en la gestión, la necesidad de generar productos innovadores para lograr la calidad con rendimiento, el conocimiento profundo del cliente, la importancia de la comunicación y el mercadeo. (Ascanio, 2012) La administración hotelera ha ido evolucionando con el transcurso del tiempo, ha sufrido una evolución drástica es importante que tengamos en cuenta que en muchas regiones y países del mundo, el turismo resulta una alternativa para la solución de aquellos problemas que pueden ser ocasionados por los desequilibrios desfavorables reflejados con el ingreso de divisas.