1.3 Como vincularse con el cliente.
¿Cómo vincularse con un Cliente?
1. DAR ANTES DE PEDIR.
Muchos negocios se centran en construir una gran lista de suscriptores. Eso está bien, pero sus comunicaciones son exclusivamente comerciales, no aportan valor, no ayudan a resolver problemas.
Si no ayudas a tus clientes a que tengan un mejor negocio o una mejor vida, es imposible que ellos te ayuden a ti pagando por tus servicios o productos.
Siempre que puedas intenta dar primero.
2. SE HONESTO SIEMPRE. SIN CONDICIONES.
Cada vez hay más y más negocios que quieren vender en internet. Cada vez hay más y más gente enseñando a vender en internet. Cada vez más se utilizan las mismas técnicas y herramientas vender más en internet. Cada vez es más descarado y cansino el abuso de la escasez, la urgencia…
La honestidad es un valor en auge. Tus clientes y ser sincero con ellos a de ser siempre lo primero. Intentar vender a toda costa es cosa del pasado. Eso ya no funciona.
Ahora está de moda ayudar a tus clientes, aportar valor, preocuparse por ellos. Aunque pueda parecer que haciendo esto pierdes pasta a corto plazo, es siempre una estrategia ganadora.
3. SER TU MISMO ES TU MEJOR PROPUESTA DE VALOR.
Una de las cosas que más trabajo con mis clientes es su propuesta de valor. Saber cómo diferenciarse de su competencia es clave para aumentar las ventas en internet. La forma de entregar el servicio, que no haya nada parecido en el mercado, el branding de su negocio… todos esos son aspectos que cuentan.
Pero hay uno que es clave y que es imposible que nadie pueda copiarte: TÚ.
Si en tus emails, en tu contenido (blog, vídeos, podcast), en tus textos, en tu web, en tus reuniones, te muestras cómo eres, genuino y auténtico en tu forma de ser… estarás marcando una distancia enorme con tu competencia.
Y mucho más ahora cuando hay un montón de negocios en internet que muestren reportes, enseñan sus cifras (¿hinchadas?), muestran «falsos testimonios»…. utilizan cualquier estrategia para aparentar algo que no son.
4. INFOMAR ES OK. PERO ENTRETENER Y DIVERTIR ES MUCHO MEJOR
Si tus post son un rollo, Si los emails de tus newsletter son simples, si tu respuesta tipo te aburre hasta ti cuando lo lees, si tus campañas de venta parecen anuncios de la televisión, es imposible que crees el famoso enganche con las personas que llegan a tu web o tienes en tu lista.
Aportar valor es clave ayudar al cliente es importante. Convierte al sentido del humor en tu mejor arma de ventas.
5. DAR SIEMPRE LO QUE PROMETES… O UN POCO MÁS.
Si en tu página de venta prometes resultados, tienes que cumplirlos. Si en tus sesiones de venta cuentas que la experiencia de trabajar contigo es fantástica, tiene que ser verdad. Si has dicho que todos los jueves -por poner un ejemplo- enviarás tu newsletter debes hacerlo.
- Si la gente se toma la molestia de comentar en tu web, rellenar tu formulario o escribirte un email… es obligatorio contestar.
Cada pequeña acción que hagas cuenta. Todo suma para generar confianza y crear una relación con tus visitas con tus suscriptores… con tus futuros clientes.
Hay que saber que cada uno de esas promesas incumplidas o email sin contestar atenta directamente contra el nivel de confianza que esa persona tiene en mi. Intento mejorar.
6. CUENTA HISTORIAS SOBRE TI MISMO.
Una de las cosas que más ilusión me hace es cuando un cliente me dice que me ha contratado por lo que sé, pero también porque se siente identificado conmigo, con mis valores, con mi manera de ver los negocios y la venta en internet… conmigo.
Las historias y las personas tienen mucho más interés que las cifras y los números, y mucho más si tienen que ver contigo.
7. ESCUCHA. ESCUCHA. ESCUCHA.
Tus posibilidades de éxito con tu negocio en internet son proporcionales a tu capacidad para saber escuchar a tus (posibles) clientes.
Cuanto más sabes escuchar a tus clientes más recibes en tu cuenta corriente.
- Así de fácil… y de difícil
Tus sesiones de venta, los comentarios en tu blog, los emails que te escriben, cuando trabajas con tus clientes, cuando das soporte al cliente que compra tus productos, cuando respondes a preguntas, todo son entradas de información muy valiosa para tu negocio.
Todo estará mucho más enfocado a cubrir las necesidades reales que tiene tu cliente… y no las que tú imaginas en tu cabeza.