2.4.1. El Control de Gestión
• Componentes de un Sistema de Gestión:
- Determinación de indicadores de desempeño.
- Sistema de compensaciones o retribuciones variables en función al alcance de metas.
- Definición del proceso de cierre mensual.
- Determinación del reporte financiero mensual.
- Determinación del reporte de Control de Gestión mensual.
• Componentes de un Sistema de Gestión: Sistemas de gestión en las organizaciones:
Propietario:
- Lleva la gestión personalmente,
- Asume riesgos
- Es el único responsable respecto a terceros,
- Pone en juego todo su patrimonio personal y familiar.
Sociedades:
Pueden ser varios dependiendo de la organización de la actividad económica y la relación entre los socios, así como la responsabilidad, riesgo asumido y el objeto social de la misma.
Cooperativas:
Cada uno de los miembros tiene derecho al mismo voto en la toma de decisiones y dirección de la organización.
Gestión de Calidad Total:
Constituye un nuevo sistema de gestión empresarial, en la medida que sus conceptos modifican radicalmente los elementos característicos del sistema tradicionalmente utilizado en los países de occidente.
• Componentes de un Sistema de Gestión: Gestión de Calidad Total:
Los principios básicos que definen la gestión de calidad :
- Esforzarse en conocer y cumplir con las necesidades, tanto internas como externas, de nuestro cliente.
- Analizar procesos para obtener una mejora continua.
- Establecer equipos de mejora formados por el personal.
- Consolidar organizaciones que ofrecen un ambiente libre de temores y culpas hacia los demás.
Importancia de la gestión y administración en las empresas actuales:
- Productividad:
Es uno de los determinantes de la rentabilidad de la empresa y, consecuentemente, de su éxito en un mercado competitivo.
- Competitividad:
Debe mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico.
• Proceso Administrativo: Según Henry Fayol, dicho proceso está compuesto por funciones básicas:
- Planificación
- Organización
- Dirección
- Coordinación
- Control.
- Planificación:
Procedimiento para establecer objetivos y un curso de acción adecuado para lograrlos.
- Organización:
Proceso para comprometer a dos o más personas que trabajan juntas de manera estructurada, con el propósito de alcanzar una meta o una serie de metas específicas.
- Dirección:
Función que consiste en dirigir e influir en las actividades de los miembros de un grupo o una organización entera, con respecto a una tarea.
- Coordinación:
Integración de las actividades de partes independientes de una organización con el objetivo de alcanzar las metas seleccionadas.
- Control:
Proceso para asegurar que las actividades reales se ajusten a las planificadas.